
EDGAR NAVARRO
Escarlata
Egresado de la Universidad Rafael Landívar, de diseño industrial, es un exitoso diseñador, fundador de una marca bien posicionada tanto en Guatemala como en Nueva York. La marca trabaja únicamente con joyería, a base de colecciones que Edgar diseña.
Tuve la oportunidad de estar en una de sus conferencias en esta misma universidad, en las llamadas "Jornadas del diseño", en donde habló de su experiencia en la carrera y en la formación de su empresa, con el fin de inspirar a los estudiantes de diseño industrial y motivarlos a trabajar en proyectos, ya sea individuales o grupales para aprender en base a la experiencia.
Su historia, de una manera resumida, comienza en la universidad, probando (fallando) fabricar varios diseños y modelos de lámparas, mesas, sillas, textiles, etc., hasta que finalmente llegaron a joyería. Mientras llegaba a la fase de joyería, hizo un grupo con sus compañeros, que trabajaban proyectos como una marca y fallaban rotundamente. Así era dificil pagar la renta de su pequeña oficina, y poco a poco se fue desintegrando el grupo. Fue probando con llaveros, luego con aretes, etc., que eran muy básicos y con bisutería barata. No vendía al comienzo, pero le gustaba lo que hacía y se esmeró mucho en su primera colección, lanzándola con una fiesta. En esa fiesta tuvo la oportunidad de invitar a un diseñador de Nueva York que lo invitó a trabajar y aprender junto a él. Así fue como la marca Escarlata, se volvió famosa.
Obviamente no fue fácil, no siempre fue éxito y siempre fue de mucho esfuerzo, pero al encontrar lo que le gustaba, haciendo y fallando, pudo alcanzar su meta inicial.
Como estudiante de diseño industrial, es una historia realmente motivante. Generalmente cuando uno falla en un proyecto, piensa en que quizá no es la carrera adecuada, que quizá no tiene material de diseñador o quizá alguna otra idea extremista-pesimista, pero al ver que una persona como él, que siendo tan jóven se puede posicionar así en el mercado, es un alivio. Prácticamente todos los estudiantes saben que se debe fallar, para poder triunfar.




